El trasplante de Abidal volverá a investigarse por parte de la de Barcelona. Tal y como recoge la agencia EFE, la Fiscalía está estudiando solicitar al juez que reabra la investigación que archivó sobre el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 el exfutbolista Eric Abidal y que reitere la comisión rogatoria a Francia para que se interrogue al primo del deportista que hizo de donante.

El trasplante de Abidal podría volver a investigarse en el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona tras haberse archivado a principios de año por no hallar indicios de delito, apunta EFE. Este caso se abrió el año pasado para investigar una supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exfutbolista del Fútbol Club Barcelona. La investigación se inició a partir de las escuchas policiales al expresidente del club, Sandro Rosell.

El juzgado archivó las diligencias, detalla EFE, porque no encontró ningún ilícito penal ni al supuesto autor. Tras la difusión de las escuchas de Rosell en El Confidencial, la Fiscalía plantea ahora pedir al juez que reabra el caso sobre el trasplante de Abidal para tomar declaración al primo del exfutbolista y donante del hígado.

Por otro lado, el juzgado ha acordado de oficio requerir al Hospital Clínic de Barcelona una serie de documentación y remitir una comisión rogatoria al Tribunal de Grande Instance de Lyon. Tras analizar ambas diligencias, la jueza decidió acordar el archivo provisional de la causa. La Fiscalía no emitió ningún informe solicitando el archivo, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha señalado que si se dio el visto bueno al auto de archivo.

Investigación de la ONT

En estos momentos, añade EFE, la Fiscalía está estudiando la causa y la opción de reabrir el caso del trasplante de Abidal. Fuentes consultadas por la agencia EFE han detallado que la Fiscalía también tiene dudas sobre el informe del Hospital Clínic, responsable del trasplante, ya que, pese a que toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.

En las escuchas policiales publicadas por El Confidencial se escucha Rosell hablar con un tal “Juanjo” que comentaba con el expresidente azulgrana que le “compraron un hígado ilegal” a Abidal, cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha anunciado que abrirá una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de Abidal, aunque este organismo asegura que tiene “la certeza” de que el trasplante se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.