Eloy Girela

Eloy Girela se convierte en el nuevo presidente del Comité de Bioética de Andalucía. Pasa a ser el responsable del máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial e investigación biomédica. Eloy es doctor en Medicina y Cirugía de por la Universidad de Granada y, además, especializado en Medicina Legal y Forense.

Girela es profesor titular del área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Córdoba. Asimismo, a su trayectoria como doctor hay que sumar numerosos artículos científicos, investigaciones y ponencias en congresos internacionales. Anteriormente había sido presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y miembro del Comité de Ética e Investigación de esa misma provincia.

Funciones del comité de Eloy Girela

Este organismo está compuesto por una veintena de profesionales y expertos de reconocido prestigio profesional en la Salud, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. Entre sus funciones está la de fomentar el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza. También contribuye a la fundamentación de las distintas opiniones y a que estas puedan manifestarse y generar avances científicos.

Para ello, el comité emite informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en materias de implantación ética. Asimismo, tiene encomendado asesorar en aspectos relativos a los nuevos avances en investigación y su aplicación seres humanos. Esto último es el centro de la mayoría de las polémicas de las que se encarga la bioética en general. Debe velar por un procedimiento de actuación que no vulneren la salud de las personas, ni su integridad.