El complemento alimenticio Creaquad está contaminando, al menos en ciertos lotes, con sustancias dopantes no especificadas en el etiquetado, según ha informado la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), citando a Supplement 411, el programa de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) que aporta información sobre los riesgos de los productos calificados como complementos alimenticios en dicho país.

De acuerdo con el organismo estadounidense, el complemento alimenticio Creaquad -fabricado por Nutra Innovations- solo debería contener creatinina, tal y como indica su composición; sin embargo, se han detectado en un lote el esteroide anabolizante metasterona y ostarina (MK-2866), incluido en el grupo de los denominados moduladores selectivos de los receptores androgénicos (SARM) dentro de la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Entre los posibles efectos secundarios derivados del consumo de esas sustancias detectadas en el complemento alimenticio están:

  1. Daños en el hígado.
  2. Tumores.
  3. Embolias.
  4. Problemas cardiovasculares.
  5. Hemorragias.
  6. Flujo vaginal anormal.
  7. Dolor o presión en la pelvis.
  8. Inflamación o sensibilidad en las piernas.
  9. Mareos.
  10. Aumento del riesgo de cáncer de endometrio (tamoxifeno).
  11. Incremento del riesgo de enfermedad tromboembólica.

A raíz de la información aportada por Supplement 411, la AEPSAD recuerda que el consumo de un complemento alimenticio contaminado “puede suponer un positivo en un control de dopaje y, aún más importante, puede poner en serio peligro la salud del deportista”. Para evitar estas situaciones, la agencia pone a disposición de los deportistas el programa de certificación de ausencia de sustancias prohibidas Informed-Sport, desarrollado por la empresa británica LGC y avalado por organizaciones nacionales antidopaje.

Informed-Sport evalúa el proceso de producción y certifica la ausencia de contaminaciones por sustancias prohibidas en el deporte por lotes de fabricación, garantizando un seguimiento del producto y la seguridad de que el complemento consumido por el deportista forma parte de un lote analizado y certificado como “libre de sustancias dopantes”.

El deportista puede consultar los fabricantes, productos y lotes en la página web del programa. Para confirmar la ausencia de sustancias prohibidas en el deporte en los complementos alimenticios comercializados fuera de España, es posible usar otros programas de certificación, como Informed-Choice (Estados Unidos), NZVT Database (Holanda), Cologne List (Alemania), Drug Free Sport NZ (Nueva Zelanda) y NSF Certified for Sport (Canadá).