La revista Human Reproduction Update ha publicado un metaanálisis sobre la eficacia y seguridad cardiovascular de los anticonceptivos orales combinados y/o antiandrógenos frente a sensibilizadores de insulina para el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico en mujeres adultas sin deseos de gestación. El trabajo ha sido realizado por el Grupo de Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCS).

La revisión sistemática ha confirmado los anticonceptivos orales como tratamiento de elección para la protección endometrial y las manifestaciones hiperandrogénicas. El trabajo sugiere, además, que la metformina, de forma aislada o en combinación con los anticonceptivos, influye de forma positiva sobre sobre el peso y la resistencia a la insulina, sin incrementar su eficacia sobre el hiperandrogenismo clínico.

Para llegar a esta conclusión, los doctores Manuel Luque Ramírez, Lía Nattero Chávez, Andrés Eduardo Ortiz y Héctor Escobar Morreale evaluaron más de 1.400 referencias bibliográficas, de las cuales seleccionaron 33 estudios en más de 1.500 mujeres. Tal como recuerdan los autores en una nota de prensa, el síndrome del ovario poliquístico afecta, a nivel mundial, a entre un 5 y un 13% de las mujeres en edad fértil; un porcentaje similar al de pandemias como la diabetes tipo 2.