Logran cicatrizar úlceras de pie diabético con un apósito de plata.

Cicatrizar úlceras de pie diabético con un apósito de plata ha sido el objetivo de un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. Tal y como señala el centro universitario, también se ha demostrado la eficacia de este apósito en la reducción de la carga bacteriana. Este estudio se ha publicado en International Journal of Lower Extremity Wounds. El trabajo está capitaneado por el doctor José Luis Lázaro, jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Complutense.

La úlcera de pie diabético es una de las complicaciones más comunes de esta enfermedad crónica. Además, es el desencadenante más frecuente de amputaciones en las extremidades inferiores. Entre el 5 y el 10% de los pacientes diabéticos puede sufrir una amputación, indican los investigadores. Por otro lado, en el 85% de los casos la amputación está precedida de una úlcera en el pie. El doctor Lázaro señala: “Una úlcera de pie diabético puede ser generadora, además, de bacterias resistentes”.

La investigación liderada por la Universidad Complutense ha evaluado la eficacia del apósito de plata Biatain Silicone Ag para cicatrizar úlceras de pie diabético. En concreto se ha probado su eficacia en pacientes con infección local y se ha valorado la evolución de las lesiones. El estudio ha demostrado, según señala la universidad, que este tratamiento reduce la carga bacteriana sin necesidad de antibióticos. Los investigadores destacan que este hallazgo es importante teniendo en cuenta que el uso racional de los antibióticos es una prioridad sanitaria en todo el mundo.

Adiós a las resistencias bacterianas

Este estudio es el primero en analizar los efectos microbiológicos de un apósito de plata a la hora de cicatrizar úlceras de pie diabético. Según la Universidad Complutense, se ha logrado una mejoría clínica de todos los pacientes tratados. Cerca del 80% de los pacientes incluidos en el estudio redujeron en más de un 50% el área de la úlcera tras 6 semanas de tratamiento.

Cicatrizar úlceras de pie diabéticoAdemás, 4 de cada 10 pacientes cicatrizaron por completo al finalizar el tratamiento. “El uso del apósito se asoció a una reducción significativa de la carga bacteriana de las úlceras”, destaca el doctor Lázaro. Los investigadores destacan que ninguno de los pacientes incluidos en el estudio recibió antibióticos en el periodo de control. Este es el principal hallazgo del estudio, subraya la universidad.

José Luis Lázaro concluye que este estudio demuestra que los pacientes con úlceras de pie diabético pueden ser tratados sin antibióticos. De esta forma se reduce el desarrollo de resistencias bacterianas, afirma la universidad.