Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas se asocian con una mayor incidencia del cáncer. Es al menos lo que se deduce de un estudio llevado a cabo por la investigadora de la Universidad de Navarra, Andrea Romanos. Según recoge la agencia EFE, esta doctora relacionaba el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de mama. Señala que, en mujeres posmenopáusicas, el consumo de las bebidas azucaradas se asocia a una mayor incidencia del cáncer en comparación a las que no las consumen.

En este sentido, la investigación forma parte de un estudio epidemiológico en el que se han utilizado datos de más de 10 000 mujeres. Los datos se han obtenido mediante cuestionarios acerca de su estilo de vida y su dieta. Asimismo, se les hizo un seguimiento y análisis en relación con su estado de salud.

El elevado consumo de bebidas azucaradas está implicado en el incremento de la insulina en la sangre, lo que promueve la transformación de andrógenos en estrógenos induciendo la proliferación de las células de la mama e incrementando el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Algunos factores que incluyen en el desarrollo del cáncer de mama y otros tipos de cáncer son modificables. De esta manera, cambiando ciertos hábitos de vida, como la dieta, se puede prevenir esta y otras enfermedades.

Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que es fundamental realizar estudios epidemiológicos que permitan establecer medidas preventivas que ayuden a disminuir el número de nuevos diagnósticos de cáncer.