La cirugía de baipás gástrico aumenta en un 30% el riesgo de fractura y el de caída, según un estudio de los departamentos de Geriatría y Gastrocirugía de la Universidad de Gotemburgo y el departamento de Cirugía Ortopédica del Skaraborg Hospital Skövde, entre otros. El texto, publicado en el Journal of Bone and Mineral Research, se basa en los datos de 38.971 pacientes sometidos a baipás gástrico (7.758 diabéticos) y una cifra equivalente de individuos no operados con rasgos de morbilidad similares.
Según el análisis, el riesgo de fractura aumentaba independientemente de si los pacientes eran diabéticos (26%) o no (32%). Estos datos, señalan los autores, coinciden con los de estudios previos. El causa más plausible de este aumento de caídas y fracturas parecía ser la pérdida de peso tras la cirugía de baipás y la consecuente debilidad del esqueleto ante una menor carga. El aumento del riesgo de caídas sería la principal contribución al riesgo de fractura.
“El baipás gástrico es un método bien establecido que ha demostrado su eficacia para reducir la obesidad, la diabetes y la mortalidad, por lo que nuestros hallazgos no significan que deban dejar de practicarse este tipo de cirugías”, advierte el investigador Mattias Lorentzon. Su compañero, el médico residente Kristian Axelsson, considera necesario “evaluar el riesgo de fractura en cada paciente de baipás gástrico y establecer medidas de prevención cuando sea necesario”.