El zumo de sandía enriquecido con L-citrulina mejora el rendimiento deportivo tanto en ejercicio aeróbico como anaeróbico. Así lo confirma un estudio realizado por investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y financiado por la Asociación Grupo Fashion y AMC Juice and Drink.

Según ha informado la universidad, para comprobar si el zumo de sandía tenía un efecto en el rendimiento deportivo, las científicas realizaron pruebas in vivo con deportistas de distintas disciplinas deportivas, como levantamiento de pesas o media maratón. Los participantes aseguraron que tenían sensación de realizar menos esfuerzo y sufrir menos agujetas tras el ejercicio después de haber tomado el zumo de sandía enriquecido con L-citrulina.

De igual modo, se encontraron resultados positivos con zumo de sandía enriquecido con elagitaninos procedentes de la granada, que tiene efecto antioxidante, ya que su metabolito urolitina A mejora la capacidad respiratoria mitocondrial y potencia la fuerza muscular. “La L-citrulina, presente de forma natural en la sandía, es precursor de la biosíntesis de arginina y este aminoácido a su vez es precursor del óxido nítrico”, apunta Bárbara Fernández Lobato, autora de la tesis doctoral que recoge el estudio.

“El óxido nítrico es un gas lábil con importantes funciones fisiológicas; en el endotelio vascular funciona como vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos”, añade la investigadora, a la que han dirigido Ascensión Martínez y Encarna Aguayo dentro del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA).