Según informa medicosypacientes.com, concienciar a la población sobre la importancia de detectar precozmente la diabetes para reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética es el objetivo de la campaña “Ojo con la diabetes”, que se ha puesto en marcha en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
La retinopatía diabética es una complicación frecuente de la diabetes, que puede incluso causar ceguera, tal y como explica el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Ramón Gomis, quien recuerda que es posible prevenir esta patología diagnosticando de forma precoz la diabetes y controlándola.
Se estima que un 35% de las personas con diabetes diagnosticada tienen retinopatía diabética y un 7% edema macular diabético (EMD). Las cifras varían en función del tipo de diabetes. Así, por ejemplo, esta última enfermedad oftalmológica afecta al 11,5% de los diabéticos tipo I y el 9% de los pacientes con diabetes tipo II tratados con insulina.
La retinopatía diabética centrará el tema de la mesa redonda que se va a celebrar en Murcia con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El programa de actividades, que este año se desarrolla en la citada región, incluye talleres sobre hábitos saludables, valoraciones oftalmológicas, juegos para niños y un espectáculo de la patrulla aérea paracaidista del Ejército del Aire.