La fiabilidad de los test nutrigenéticos preocupa a uno de los precursores de la nutrición personalizada, el investigador José María Ordovás. Según señala la agencia EFE, Ordovás considera que la aplicación práctica de la nutrición personalizada está cerca, pero se muestra “preocupado” por los test genéticos sobre obesidad que existen en el mercado.

En opinión del investigador la fiabilidad de los test nutrigenéticos no siempre es la adecuada. Tal y como ha explicado a EFE, los test genéticos sobre obesidad que existen en el mercado están basados en “un conocimiento parcial”. “En torno a la nutrición personalizada han crecido multitud de negocios cuando todavía no sabemos cuándo llegaremos a la meta”, asegura.

Según detalla, mientras que en la investigación el ritmo ha sido lento pero seguro, “la industria ha saltado como una liebre”. Ordovás asegura que es por este motivo por el que se cuestiona la fiabilidad de los test nutrigenéticos. Hasta el momento se conocen más de 63 variantes genéticas que interactúan en la obesidad, pero esto solo puede ser el 10-15% del conocimiento de la genética de la obesidad.

Debido a esta variedad, los test nutrigenéticos actuales “no lo solucionan todo, aunque pueden provocar un efecto placebo en el individuo, y que este presente mayor adherencia a la dieta y menor riesgo de efecto rebote”, asegura. Con los test disponibles ahora mismo en el mercado, añade, “es como si te venden una televisión sin instrucciones. Necesitamos saber cómo usarlos, es decir, educar”.

El investigador ha explicado que en una sociedad en la que existe una gran oferta de productos de alimentación y poco tiempo para elaborar una dieta equilibrada se tiende a optar por lo más fácil antes que por lo más saludable. Por este motivo, anima a entrar en la dieta saludable desde la perspectiva de la gastronomía, del placer. Por otro lado, apuesta por avanzar a través de la investigación. “Mientras los gobiernos consideren la investigación como un gasto y no una inversión vamos mal, como ocurre en España”, critica.