La obesidad en España crece al mismo ritmo que en Estados Unidos.

El sobrepeso y la obesidad en España afecta a un 25% de la población. Esto sitúa al país en segunda posición por número de casos en Europa después de Reino Unido. De hecho, el ritmo de crecimiento de la obesidad en España es similar al de Estados Unidos. Los datos se han conocido con motivo del XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), que se celebra desde este martes en Madrid.

Tal y como recoge la agencia EFE, este congreso sobre obesidad en España se celebra en paralelo al XIV World Congress of IPSO; es decir, la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders. Se trata del mayor encuentro sobre cirugía bariátrica del mundo. Participan investigadores y profesionales sanitarios que buscan actualizarse y educar sobre la adiposidad y otros trastornos metabólicos.

Una de las novedades del evento es un debate sobre la conveniencia o no de ampliar el espectro de personas con sobrepeso y obesidad que pueden someterse a tratamiento con cirugía bariátrica. “Si se amplía el espectro, se amplía el número de personas que podrán beneficiarse de esta cirugía y, en consecuencia, solucionar su enfermedad, considerada hoy en día la pandemia del siglo XXI”, ha apuntado Joan Pujol en un comunicado.

En la actualidad, el sobrepeso o la obesidad en España se da en un 25% de la población. En el país europeo, cada año se producen 131 000 muertes como consecuencia de la obesidad.

Según ha informado la organización, al congreso, que se extiende hasta el sábado, asistirán especialistas nacionales e internacionales. Los participantes están implicados en la lucha contra la obesidad, así como abordar patologías asociadas. Por ejemplo, hipertensión, cáncer, problemas músculo-esqueléticos, infertilidad, hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.