Vincular los sistemas sanitario, deportivo y educativo a través de la receta deportiva. Es una de las propuestas concretas que se pusieron sobre la mesa en la jornada Ciencia, actividad física y deporte para prevenir la obesidad, que organizó de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado martes.

En concreto, el jefe del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Antonio Campos Izquierdo, apostó por promover la actividad física en los centros deportivos y conectar los centros educativos y el sistema sanitario a través de la citada receta deportiva, que constituye una de las iniciativas incluidas en la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo de la agencia.

"La receta deportiva ya se está poniendo en marcha", añadió Campos, quien explicó que se están llevando a cabo talleres en Atención Primaria, donde se establecerá un protocolo de derivación a centros deportivos de aquellos pacientes a los que se prescriba ejercicio.

Por su parte, el exjugador de baloncesto y cardiólogo especialista en Fisiología del Ejercicio, Juan Antonio Corbalán, propuso "enseñar a los niños a comer y hacer ejercicio" para prevenir la obesidad. "Gastar energía es cada vez más difícil e ingerirla es cada vez más fácil", apuntó el exdeportista profesional, que llamó a médicos y pacientes a asumir un papel más activo.

"Tenemos que estar pendientes de lo que dicen los que más saben, pero también de nuestros pacientes", dijo Corbalán, para quien los niños y su entorno son el foco donde hay que poner la atención para combatir lo que él considera "una pandemia". En ese sentido, Ricardo Echeita Sarrionandía, subdirector general de Programas Deportivos de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, llamó a usar la clase de Educación Física "para concienciar, no solo para paliar" la falta de ejercicio.

"Lo más novedoso es entender el centro educativo como centro integral", apuntó el representante regional, para el que sería interesante prestar atención a los niños a los que no les gusta el deporte "para llegar al que no llega" a la actividad física por sí mismo. "No se trata de prescribir actividad física, se trata de acompañar", subrayó Echeita, según el cual el reto es "llegar al gran público".

Por su parte, el subdirector de Derechos Sociales de la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier de Frutos González, recordó el papel de los ayuntamientos en la prevención. "Cualquier estrategia de prevención donde se lleva a cabo es en el ámbito local", subrayó.

En la mesa –moderada por Susana Monereo, secretaria general de SEEDO- también participaron el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de  Informadores de la Salud (ANIS), Íñigo Lapetra, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo Pérez, que propusieron crear un consenso entre periodistas y SEEDO para fomentar los hábitos saludables. Por último, Carmelo Paniagua, vocal de Salud y Educación de la Asociación del Deporte Español (ADESP), insistió en la promoción de la alimentación saludable y la práctica deportiva en la edad escolar, además de destacar la necesaria colaboración de los deportistas de élite.