La salud oral del paciente puede verse perjudicada si tiene diabetes. Así lo asegura CSDental en una nota de prensa. CSDental asegura que el dentista puede diagnosticar la diabetes. Según señala, se ha demostrado que la diabetes provoca una mayor incidencia de gingivitis, periodontitis y caries. La salud oral del paciente diabético es, por tanto, más vulnerable.
En España cerca de 6 millones de personas sufren diabetes. Esta patología crónica es la responsable de 25 000 muertes cada año. El 90% de los pacientes padece diabetes tipo 2. Este tipo suele manifestarse a partir de los 40 años. Una dieta equilibrada, una vida saludable y el ejercicio físico ayudan a evitar o retrasar la diabetes.
La salud oral del paciente diabético es más vulnerable a enfermedades como la gingivitis, por lo debe prestar más cuidados. El cuidado tendrá que ser más estricto cuando el paciente tiene hiperglucemia. El uso del hilo dental es recomendable en estos casos, recuerda CSDental. Tal y como advierte CSDental, estos pacientes tienen más riesgo de perder piezas dentales.
Las personas con diabetes, explica CSDental, tienen más riesgo de caries dental. Esto se debe a la propia hiperglucemia. Pero también puede afectar a las encías o los tejidos que rodean al diente, dando lugar a la gingivitis y periodontitis. El tratamiento de la salud oral del paciente diabético es diferente al de una persona sana, según señala.
Control de los factores de riesgo
CSDental indica en la nota de prensa que es clave controlar los factores de riesgo para evitar complicaciones. El dolor en una persona con diabetes puede hacer que aumente el estrés, aumentando la liberación de adrenalina. También puede provocar una eliminación de glucocorticoides y de la secreción de insulina. Estas alteraciones, continua CSDental, provocan un aumento de la glucosa sanguínea y de ácidos grasos libres. Estas modificaciones pueden descompensar una diabetes porque la adrenalina tiene el efecto contrario a la insulina.
Otro factor importante es la cicatrización de las heridas. Al haber una menor síntesis de colágeno, esta función queda comprometida en el paciente. Por último, los pacientes con diabetes también tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones. Es aconsejable la instauración de cobertura antibiótica preoperatoria y, sobre todo, postoperatoria.