Conocer los mecanismos moleculares permitirá desarrollar estrategias que favorezcan un envejecimiento saludable, según ha destacado el investigador Eloy Bejarano, que ha recibido el Premio Internacional de Investigación de Aminoácidos otorgado por la Sociedad Americana de Nutrición, informa la agencia EFE.

Tal y como explica EFE, la investigación de Bejarano versa sobre mecanismos moleculares que protegen de la acumulación de daños celulares y gracias a ella se podrán diseñar estrategias para envejecer saludablemente. Bejarano forma parte del Centro de Investigación y Nutrición Humana sobre el Envejecimiento de Boston (Estados Unidos).

Este galardón reconoce su labor en el grupo de investigación liderado por una de las mayores expertas mundiales en envejecimiento y sistemas de limpieza celular, la doctora Ana María Cuervo, subraya EFE. Eloy Bejarano ha destacado en una entrevista con EFE que ha contado con “grandes maestros” en su etapa educativa que lo motivaron a cursar Biología en la Universidad de Sevilla.

La nutrición y el envejecimiento han sido 2 de sus campos de investigación preferidos, tal y como reconoce, y uno de los motivos por los que este investigador se ha centrado en el conocimiento de los mecanismos moleculares y su aportación al envejecimiento saludable. “Cuando vamos cumpliendo años, se produce una acumulación de daños a nivel celular y molecular que es lo que podríamos denominar envejecer”, ha explicado.

Conocer e identificar estos mecanismos moleculares permitirá a los investigadores diseñar estrategias para proteger de esta acumulación y lograr un envejecimiento saludable, añade Bejarano. El premio que ha recibido, indica EFE, pone de manifiesto la relevancia de su trabajo en el campo del metabolismo de aminoácidos. “Estos componentes son bastante importantes”, destaca, “porque son fuente de energía para el organismo y, además, son los ladrillos con los que se forman las proteínas en las células, las cuales, a su vez, forman nuestros tejidos y órganos”.

Su trabajo en el centro de investigación de Boston se centra en las estrategias nutricionales que podrían mejorar esos mecanismos y en averiguar si cierto tipo de dietas son beneficiosas o perjudiciales para preservar los mecanismos celulares antienvejecimiento.