El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha creado la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición con sede en el Colegio de Médicos de Navarra. Actualmente, esta sede agrupa a 18 sociedades y asociaciones médicas a las que presta apoyo logístico y asesora sobre servicios técnicos, de administración, comunicación y acreditación, entre otros. Los principales objetivos por los que se ha creado la sociedad son los siguientes:

  1. Promover la salud en el ámbito de la Endocrinología.
  2. Potenciar la prevención de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad u otras alteraciones nutricionales.
  3. Organizar actividades científicas, asistenciales, sociales, preventivas, investigadoras y docentes.
  4. Apoyar la formación continuada de los miembros.
  5. Asesorar a las autoridades sanitarias.

Por el momento, la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición ha creado una junta directiva provisional presidida por Luis Forga Llenas, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el CHN. Además, también está formada por Amelia Marí Sanchís, vicepresidenta, Sonsoles Botella Martínez, secretaria, Ana Irigaray Echarri, tesorera, M.ª Dolores Ollero García Agulló, vocal de Endocrinología, y Estrella Petrina Jáuregui, vocal de nutrición.

La junta directiva provisional continuará hasta que la asamblea de socios tenga lugar en el Colegio de Médicos de Navarra en junio durante la I Jornada de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición. Dicha entidad estará a disposición de cualquier profesional que, durante su ejercicio profesional, haya tratado enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Según informa Forga, “se trata de reunir a médicos que comparten unas inquietudes profesionales comunes, en una asociación que promueva la mejora continua de la calidad en Endocrinología y nutrición y actúe como interlocutora y asesora, cuando sea preciso, con la población general y con la Consejería de Salud”.