El paricalcitol tiene efectos beneficiosos sobre la inflamación en pacientes receptores de un trasplante renal. Es la conclusión de un estudio de investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. Los resultados se han publicado en la revista Nefrología.

Según explican los autores, el paricalcitol es un activador selectivo del receptor de la vitamina D que se usa para tratar el hiperparatiroidismo secundario en el receptor de trasplante renal. Algunos estudios muestran propiedades antiinflamatorias en pacientes renales no trasplantados.

Este trabajo evalúa el perfil antiinflamatorio de la molécula en 31 receptores de trasplante renal con hiperparatiroidismo secundario. Se les administró paricalcitol oral (1 μg/día) durante 3 meses. Se determinaron las concentraciones séricas y los niveles de expresión génica de citocinas inflamatorias en células mononucleares de sangre periférica al inicio y al final.

Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de hormona paratiroidea, sin cambios en los de calcio y fósforo. Asimismo, el paricalcitol provocó una disminución en las concentraciones séricas de la interleucina (IL)-6 y del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), con reducciones respecto al estado basal de un 29% y un 9,5%, respectivamente.

Los niveles de expresión génica de la IL-6 y del TNF-α en células mononucleares de sangre periférica descendieron un 14,1% y un 34,1%, respectivamente. La proporción entre las citocinas proinflamatorias (TNF-α e IL-6) y la antiinflamatoria IL-10, disminuyó también significativamente tanto para los niveles séricos como para los de expresión génica.

Con estos datos, los investigadores concluyen que la administración del paricalcitol a receptores de trasplante renal con hiperparatiroidismo secundario se asocia con efectos beneficiosos sobre su estado inflamatorio, lo cual podría asociarse a un potencial beneficio clínico.