La calidad asistencial de Jaén, gestionada a través de la Unidad de Gestión Clínica de Formación Continuada del Complejo Hospitalario de Jaén, ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud. Con ello, se convierte en la décima distinción de estas características que logra el centro, tal y como informa la Junta de Andalucía. 

Anteriormente, los servicios que habían logrado esta acreditación fueron los siguientes: Laboratorio Clínico, Hematología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Pediátrica, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, Aparato Digestivo y Especialidades Quirúrgicas, así como Farmacia Hospitalaria. 

El principal objetivo de ACSA es impulsar y promover el modelo andaluz de calidad asistencial. Concretamente, la calidad asistencial de Jaén se centra en los servicios sanitarios y sociales, las competencias de sus profesionales, los cursos de formación y las páginas web. Ello es posible gracias a la generación y difusión de los conocimientos sanitarios.

Para realizar esta difusión, las mejoras en la calidad asistencial de Jaén se centran en desarrollar iniciativas de producción científica y en promover el intercambio de buenas prácticas sobre temáticas relevantes, como la seguridad del paciente. ACSA está reconocida en otros países como Portugal, Chile o Brasil y cuenta con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las más importantes en materia de calidad, informa la Junta de Andalucía.

En este contexto, la Consejería de Salud de Andalucía ha comenzado una línea de investigación sobre las nuevas tecnologías. Entre ellas, destacan la concesión del distintivo AppSaludable, que está enfocada en reconocer la calidad y seguridad de las aplicaciones móviles que aborden temas sanitarios o relativos a una mejora de la salud del paciente.