Según explican los autores, el cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y el carcinoma folicular de tiroides es la segunda variante histológica más común de este tipo de cáncer. La paciente, de 78 años, fue sometida a una tiroidectomía total con 55 años y estaba siendo tratada desde entonces con levotiroxina.

En el informe histológico, que aportaba la mujer, constaba el diagnóstico de adenoma tiroideo atípico en el lóbulo izquierdo. A los 69 años, una tomografía computarizada (TC) identificó 2 nódulos pulmonares de menos de 5 mm en el lóbulo superior izquierdo y adenopatías cervicales inespecíficas. El estudio citológico de estas mostró una linfadenitis reactiva.

Las concentraciones séricas de tiroglobulina, desde los 69 hasta los 78 años de edad, mostraron una tendencia ascendente. La TC de seguimiento de los nódulos pulmonares mostró estabilidad de dichas lesiones e identificó una lesión ocupante de espacio en el hemisferio cerebeloso izquierdo. El estudio mediante resonancia magnética mostró una lesión nodular única con edema digitiforme acompañante.

La paciente fue sometida a resección quirúrgica de esta lesión. Los hallazgos inmunohistoquímicos mostraron un origen tiroideo de la metástasis. De acuerdo con los autores, este caso constituye una forma excepcional de comportamiento del carcinoma folicular de tiroides que no había sido reportada en la literatura científica hasta ahora.