Solo un 15% de las personas que hacen ejercicio sigue una dieta adecuada, según los datos recogidos en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En esta edición, el programa se ha centrado en la alimentación de los españoles que realizan algún tipo de actividad física.

Según ha informado el consejo, los datos revelan que el 23% de los más de 11.000 encuestados lleva una dieta inadecuada; por sexos, el 22% de las mujeres que realizan ejercicio y el 25% de los hombres sigue una dieta inadecuada. El estudio revela también que los varones prefieren actividad física vigorosa (57,6%), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada (56,3%).

De acuerdo con el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, los datos recopilados muestran un consumo generalizado “inferior a las recomendaciones diarias en alimentos como cereales, pastas y arroz, frutas y verduras o lácteos, entre otros”. Por sexos, los hombres toman más carne, pan o leche, mientras las mujeres toman más fruta y verduras.

Educación sanitaria

“Estos resultados son similares a los que detectamos en niños en un estudio del Consejo General hace 2 décadas, lo que pone de manifiesto la necesidad de empezar desde edades tempranas en labores de educación sanitaria”, añadió el vocal durante la presentación de las conclusiones del programa, que buscaba formar a los españoles que realizan ejercicio sobre la dieta adecuada, además de recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física de esta población.

“Iniciativas como Plenufar son fiel reflejo del potencial de la red de farmacias en labores de salud pública, aprovechando los conocimientos de los farmacéuticos, la cercanía y accesibilidad de las farmacias y esos más de 2 millones de ciudadanos que visitan cada día las farmacias”, señaló, por su parte, el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Plenufar es un proyecto de la Vocalía de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos. La primera edición tuvo lugar en 1992 y se centró en formar a amas de casa. En el año 2000, el proyecto se dirigió a escolares de entre 10 y 14 años; en 2005, se centró en asesorar a mayores; en 2009, el objetivo fueron las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes; en 2013, se promocionó la vida saludable en mujeres en edad climatérica; por último, esta edición, se ha centrado en la dieta de los adultos que realizan ejercicio.