En esta monografía se ha plasmado el consenso de las guías de práctica clínica que más se utilizan en el ámbito internacional. Coordinada por los Dres. Martínez Salazar y Pasamontes Pingarrón, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, la monografía perfila los puntos de vista de las especialidades que participan en el diagnóstico de esta patología.

Una de las ventajas que supone aunar las diferentes guías de práctica clínica es que favorece la toma de decisiones y mejora la coordinación entre los distintos especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo. La prevalencia del nódulo tiroideo es de aproximadamente la mitad de la población, y entre un 5 y un 15% son malignos.

Por otro lado, esta monografía permite al especialista de cabeza y cuello actualizar los conocimientos sobre el manejo del nódulo tiroideo tomando como referencia las guías de práctica clínica más utilizadas internacionalmente y apoyadas en la medicina basada en la evidencia.

En relación a su contenido, la monografía repasa la evaluación clínica del nódulo tiroideo y establece cuáles son las exploraciones clínicas y las pruebas de laboratorio más indicadas. Asimismo, fija unas pautas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del nódulo tiroideo.

La importancia de esta monografía se encuentra en el hecho de que al no haber un consenso en las recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento del nódulo tiroideo, una revisión de este calibre aporta una síntesis precisa de las indicaciones y posibilidades existentes. Los autores establecen por tanto una pauta de actuación razonable con el valor añadido de que la adaptan a nuestro medio.