La prescripción de vacunas por parte de la enfermería debe llevarse a la práctica, según ha exigido este colectivo. Según recoge EFE, los enfermeros reclaman poder recetar vacunas tal y como está aprobado desde hace más de 6 meses. Estos profesionales están amparados por un decreto ley, pero aún no disponen del reglamento que despliegue esta medida, señala EFE.
Recientemente se ha celebrado en Tarragona el II Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas. En este encuentro estos profesionales han reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas con esta competencia que hagan sus deberes. Las autonomías y el ministerio son los responsables de llevar a la práctica esta medida, indica EFE.
El hecho de que la prescripción de vacunas corresponda a la enfermería mejorará la calidad asistencial, según señalan estos profesionales. No obstante, recuerdan que es importante completar la tramitación del decreto ley para que puedan hacerlo, tal y como ya está aprobado. Durante este congreso también se ha pedido aumentar la tasa de vacunación de los propios enfermeros para garantizar su seguridad y la de sus pacientes.
De hecho, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 75% de los enfermeros debería estar vacunado contra la gripe. Sin embargo, en España la tasa de vacunación entre este personal es del 35%. En el caso concreto de Cataluña es aún más bajo: un 23%, según los datos presentados en este congreso.