El médico y político español Enrique Ruiz Escudero continuará como consejero de Sanidad en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

El médico y político español Enrique Ruiz Escudero continuará como consejero de Sanidad de Madrid en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según la agencia EFE. El gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que ha sido posible gracias al positivo balance en sus 2 años al frente de la Consejería. Esto se debe a que Ruiz Escudero ha conseguido la mayor partida presupuestaria de la región, con 8106 millones de euros, un 40% del total.

Ruiz Escudero asumió el cargo de consejero de Sanidad en septiembre de 2017, nombrado por Cristina Cifuentes para sustituir a Carlos Sánchez Martos. Sin embargo, no ha sido el único cargo público que ha ostentado. En abril de 2013 fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En 2015, pasó a ocupar el cargo de viceconsejero de Presidencia y Justicia, hasta 2017 que pasó a la Consejería de Sanidad.

Logros como consejero de Sanidad

Entre los logros como consejero durante 2 años, el gobierno de la Comunidad de Madrid destaca la aplicación del Plan de inversiones en Infraestructuras Hospitalarias. Además, instauró las medidas del plan de Humanización de la Sanidad y del plan de Salud Mental. También mejoró la Escuela Madrileña de Salud, que está abierta tanto a pacientes como a ciudadanos.

Por otra parte, Escudero puso en marcha la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas con base genética y molecular. Esta resultó una iniciativa pionera en España para el tratamiento de cáncer, ya que emplea células CAR-T. También creó la Biorregión de Salud y Bienestar madrileña (BioMad), la cual agrupa a todas las instituciones publicas y privadas de I+D+i.

Proyectos futuros

En cuanto a los proyectos futuros, destaca el pacto de 155 medidas firmado por el PP y Cs. Entre ellas está la creación de un plan de choque para reducir las listas de espera. Para ello, se pretende abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana. En este sentido, también  se tratará de unificar es una sola jornada las pruebas que deba realizarse un paciente.

Por último, se pretende modernizar y reorientar la Atención Primaria a través de un plan de infraestructuras. Otra futura iniciativa será estabilizar la plantilla del Servicio Madrileño de Salud y superar el proyecto de Ley de Farmacia.