El nuevo modelo de trasplantes de China se pondrá en marcha con la colaboración de médicos españoles que como Cloë Ballesté están asesorando al país asiático para reformular su sistema. Así lo ha asegurado la directora de desarrollo de Donation & Transplantation Institute (DTI), Cloë Ballesté, en una entrevista con MedLab Media Group concedida durante el 27.º Congreso Internacional de Trasplantes (TTS 2018).

Ballesté ha explicado que hasta 2015 el modelo de trasplantes de China realizaba estas intervenciones en presos políticos condenados a muerte. Tal y como ha destacado, a partir de esa fecha, esta práctica fue prohibida y China ahora se enfrenta al gran reto de crear un nuevo modelo. DTI lleva trabajando desde 2012 en este cambio en la fuente de donantes en el que se haya inmerso el país. “Ahora tienen el reto de trabajar como nosotros”, añade.

En este sentido, la médico española ha puesto de manifiesto que el nuevo modelo de trasplantes de China se basará en “donantes procedentes de hospitales que estén en muerte encefálica o en parada cardiaca para que puedan acabar salvando vidas”. El papel del DTI, en colaboración con otras entidades, será homogeneizar estas prácticas mediante la profesionalización a través de los hospitales, ha apuntado Ballesté. De lo que se trata, ha añadido, es de que “este modelo internacional, basado en las prácticas de España, se aplique en China”.

Esta especialista ha aclarado que “el nuevo modelo de trasplantes de China no será el modelo español tal cual, sino una mezcla de lo mejor de los modelos internacionales en los que hemos trabajado”.

Formación interactiva y online 

Tal y como se ha puesto de manifiesto en una de las sesiones orales de este congreso, la tendencia en cuanto a la formación en trasplantes, es la de los cursos online e interactivos. En este encuentro se han presentado iniciativas formativas internacionales como el programa STALYC, un proyecto de actualización del conocimiento impulsado por Latinoamérica, que fomenta la discusión electrónica para potenciar la interacción entre estudiantes y tutores a través del análisis de casos clínicos.

Kenneth J. Woodside ha reconocido la necesidad de mejorar el acceso a la diálisis y de contar con equipos experimentados en trasplante de riñón a la hora de abordar la enfermedad renal crónica en Estados Unidos. Por parte de Sudáfrica, David A. Thomson ha presentado Coursera, una web de formación online sobre trasplantes en la que participan 160 universidades y 33 millones de usuarios.

En esta sesión oral sobre la educación en trasplantes también se ha dado a conocer el proyecto Eudonorgan. El doctor Marti Manyalich ha destacado que persigue 2 objetivos: el entrenamiento médico (formar a los formadores) y el entrenamiento educativo (concienciación social). 

Otro de los proyectos presentados ha sido Explore Transplant @Home Program que fomenta la educación en materia de donación y trasplantes entre los pacientes a través de folletos informativos, vídeos y la figura del educador, pensada especialmente para las personas con ingresos más bajos y menor nivel educativo.

Donante cadáver: el ejemplo de España

Uno de los puntos más valorados del programa del TTS2018 por parte de los asistentes ha sido conocer la experiencia de España en donación cadavérica. Tal y como ha reconocido, “he venido a España con una ambición, y es que España es el líder en el mundo, desde hace muchos años, en el donante cadáver”.  En este sentido, González Martínez ha explicado que el programa desarrollado en España bajo el liderazgo de Rafael Matesanz de donante cadáver no solo es el más importante en producción, sino que ha enseñado a muchos países del mundo, en particular a Latinoamérica. Este médico uruguayo ha afirmado que “este congreso es uno de los lugares donde se exponen los avances que ha habido en esta materia en los últimos 2 años, lo cual es muy importante para la práctica y para la asistencia directa de las personas”.

Marco Antonio Carmona, nefrólogo mexicano se ha manifestado en el mismo sentido y ha subrayado que “el español es un modelo que se tiene en cuenta internacionalmente, sobre todo en cuanto a la donación cadavérica”. “Es un ejemplo a seguir ya que en todos los lugares tenemos escasez de donantes”, ha señalado. Según ha reconocido, “los programas de donación cadavérica no son tan buenos en el resto del mundo y España es una excepción”.