El Observatorio de Salud de las Mujeres, suprimido tras la aplicación de la ley de racionalización del sector público, va a volver a ponerse en marcha con el fin de “promover la equidad en salud por razón de género”. Así lo ha anunciado esta semana la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, según la cual la entidad se centrará en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, la violencia de género y las patologías con mayor prevalencia entre las mujeres, fundamentalmente.

Tal y como ha informado el ministerio, el Observatorio de Salud de las Mujeres buscará fortalecer el enfoque de género en las políticas sanitarias a través de la formación sobre los determinantes de la salud, así como la investigación, la difusión y la comunicación relativa a los mismos. Se incentivará la generación de nuevo conocimiento sobre desigualdad de género y salud y se promocionarán buenas prácticas para acabar con ese desequilibrio.

La idea es hacer especial hincapié en la perspectiva de género con el fin de conseguir la equidad en la salud, además de avances en la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres. En ese sentido, se pondrá el foco en asuntos relacionados con la salud afectiva, sexual y reproductiva de las mujeres, en la violencia de género y en patologías que se dan solo en mujeres o se dan de manera prevalente.

“La puesta en marcha del Observatorio de Salud de las Mujeres refleja el compromiso de este Gobierno con los principios de igualdad entre hombres y mujeres, respeto a los derechos humanos y libertades y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales dirigidos a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género en materia de salud”, ha señalado el ministerio.

El Observatorio de Salud de las Mujeres nació en 2004; una década después, la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público lo suprimió. Ahora volverá a ponerse en marcha en base al mandato recogido en el Real Decreto de nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministras y Ministros.