La especialidad más atractiva para los MIR es Dermatología.

La especialidad más atractiva para los MIR en la convocatoria de 2019 ha sido Dermatología médico-quirúrgica. Tal y como recoge EFE, 2 de los 3 estudiantes que obtuvieron más nota la han elegido. Dermatología se ha consolidado como la especialidad más atractiva para los MIR en los últimos años, indica la agencia. El acto de adjudicación de plazas se celebró el pasado 29 de abril en la sede del Ministerio de Sanidad.

María Luisa Carcedo, ministra del ramo, ha subrayado que el sistema de formación de los médicos “ha dado resultados excelentes”. Asimismo, ha destacado que, pese a las presiones que tiene el sistema, no se puede devaluar. Los 10 licenciados en Medicina que han obtenido las mejores puntuaciones han ido subiendo al estrado para escoger su especialidad, explica EFE.

José Manuel Busto, número uno del MIR de este año, ha optado por Dermatología en el Hospital La Paz de Madrid. Este futuro médico pontevedrés ha optado por esta especialidad porque tiene muchas salidas profesionales. Además, considera que es “muy dinámica y resolutiva, algo muy gratificante para el médico”.

El número 3 del MIR, Manuel Sánchez, también ha elegido Dermatología, pero se formará en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). El segundo estudiante con más nota ha elegido Anatomía Patológica. Guillermo González realizará su formación en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Ainara Bainés, número 5 en el MIR, ha escogido formarse en Aparato Digestivo en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Hematología y Hemoterapia ha sido otra de las que podría considerarse como especialidad más atractiva para los MIR. Esta especialidad ha sido la opción de 2 de los 10 estudiantes con mejor nota. Uno de ellos es Rodrigo Gil, número 7. Entre sus motivos está que aborda de forma integral al paciente desde el diagnóstico al tratamiento. El número 10 del MIR, Daniel Gil, también ha escogido Hematología.

Aunque Medicina Familiar suele ser de las menos atractivas para los primeros MIR, el número 11 ha optado por ella. Según señala EFE, Rubén Blanco, ha reconocido que es una especialidad “mal vista”, pero “es la gran desconocida”. En su opinión “es una especialidad en la que hay que saber de todo”.

Un total de 15 477 estudiantes han optado, este año, a las 6797 plazas MIR. La ministra de Sanidad les ha deseado “toda la suerte del mundo”. Carcedo les ha dicho que espera que su elección sea lo más satisfactoria posible en lo personal y en lo profesional. También les ha recordado que tienen la salud en sus manos y que el sistema de salud es un instrumento para combatir las desigualdades.

Más de 8000 MIR, sin plaza

Por otro lado, el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) ha denunciado que más de 8000 MIR tendrán bloqueada su formación. Tal y como recoge el SMA (Sindicato Médico Andaluz), el CEEM critica que más de 8600 aspirantes se han quedado sin plaza. Por este motivo, tendrán bloqueada su formación un año más, puesto que tendrán que esperarse a la nueva convocatoria.

En este sentido, el CEEM considera necesario que se convoquen más plazas. A esto se suma que hay especialidades con déficit de profesionales y otras en las que hay muchas jubilaciones. “Lo cual hace necesario”, añade, “un aumento de plazas con base en necesidades reales y demográficas”.