Histológicamente correspondió a una lesión desmoplásica con una amplia zona quística que fue diagnosticada como ameloblastoma desmoplásico con predominio quístico. Trascurridos 30 meses no se evidencia recidiva. Los autores del texto pretenden traer a discusión los principales aspectos clinicopatológicos de estas entidades.

Según explica el estudio, el paciente acude a consulta odontológica rutinaria y refiere problemas en la inserción de su prótesis parcial inferior. Padece diabetes tipo II, hipertensión arterial, cardiopatía no filiada e hipercolesterolemia y está en tratamiento con metformina, nifedipino, bisoprolol fumarato, ácido acetilsalicílico, citicolina, atorvastatina y amlopidino. A la exploración intraoral se reconoce un ligero abombamiento mandibular por lingual del área del 3.4 y 3.5, sin dolor a la palpación, ni a la percusión.

El examen radiológico muestra una lesión radiolúcida, única, ovalada de bordes bien definidos, localizada entre las raíces del 3.4 y 3.5. Los médicos realizan un test de vitalidad pulpar en los dientes adyacentes, que resulta negativo para el 21 (3.4). Se lleva a cabo el tratamiento endodóncico de ese diente, con el diagnóstico clínico presuntivo de periodontitis periapical crónica secundaria a necrosis pulpar o quiste radicular lateral.

Trascurridos 2 meses, y al no observar cambios radiológicos ni clínicos aparentes tras el tratamiento endodóncico, se decide extirpar la lesión. Bajo anestesia local se procede a la enucleación quirúrgica de una lesión de apariencia quística, complementada con un curetaje cuidadoso de la zona, apicectomía del 21 (3.4) y obturación retrógrada. En la cirugía se observó que la lesión quística había reabsorbido la cortical ósea lingual.

El estudio histopatológico mostró una lesión quística con una pared fibrosa densamente colagenizada, revestida por un epitelio poliestratificado no queratinizado.  Con todo ello el diagnóstico clinicopatológico final fue de AD con predominio quístico. Los autores señalan que el AD debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de las lesiones radiolúcidas interradiculares junto a otras lesiones odontogénicas y que algunos casos de esta variante de ameloblastoma pueden presentar un componente quístico importante y similar un AU.