La anestesia local en el embarazo no es dañina.

La anestesia local en el embarazo no está contraindicada. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife (DENTEF) ha recordado los usos de la anestesia según las necesidades del paciente. En una nota de prensa el colegio recuerda que es importante comunicar cualquier cambio al odontólogo. Según detalla, estos pueden afectar al tipo de anestesia utilizada. En este sentido, insiste en que la anestesia local en el embarazo no es contraproducente y es uno de los tipos más empleados.

Tal y como señala la corporación, la anestesia local es la más aconsejable. Además, suele emplearse en empastes, endodoncias, carillas y extracciones dentales. En ocasiones excepcionales, añade, puede utilizarse en una limpieza dental. Esto suele suceder cuando la placa dental es muy abundante o si se sufre de alta sensibilidad, aclara el colegio.

En este sentido, para evitar que la placa dental sea abundante, los odontólogos recuerdan la importancia de mantener una higiene diaria adecuada y revisiones periódicas. Tal y como explican, otras opciones de las que disponen los dentistas son las cremas o geles anestésicos. Estos son útiles para adormecer la zona en la que se inyectará la anestesia local.

Anestesia general, siempre en el hospital

El Colegio de Dentistas de Tenerife ha recordado que el uso de la anestesia general no se puede llevar a cabo en una clínica. Siempre ha de realizarse en un entorno hospitalario, destaca. Sobre la posibilidad de sedar al paciente, desde el colegio recuerdan que esta decisión la tomará el dentista. “La mayoría de los tratamientos se pueden realizar con anestesia local”, insiste. El uso de sedación con óxido nitroso se utiliza para aminorar la ansiedad y las náuseas del paciente. Su uso y manipulación requiere de una formación específica y es responsabilidad del dentista. La sedación es más habitual en el tratamiento periodontal o implantológico, concluye el colegio.