Articulación temporomandibular

Una prótesis a medida permite reconstruir por primera vez de manera completa una articulación temporomandibular. Según informa el equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Guadalajara en una nota de prensa recogida por la agencia EFE, la idea es solucionar un caso de anquilosis o inmovilidad de la articulación como consecuencia de una fractura de mandíbula 3 años antes.

La implantación de estas prótesis requiere de un proceso de planificación virtual sobre el modelo 3D del paciente

Para los cirujanos que han participado en la intervención, las secuelas tenían un importante impacto en la calidad de vida de la paciente. Según recuerda el doctor Aitor García, la implantación de estas prótesis “requiere de un proceso de planificación virtual sobre el modelo 3D del paciente. En él se simulan las osteotomías de la cirugía y se diseñan las prótesis a medida, lo que acorta el tiempo en el quirófano y mejora los resultados dada su mejor adaptación”.

Prótesis

Con ello, se ha procedido a la reconstrucción total de la articulación temporomandibular. Su finalidad es mejorar la funcionalidad en una paciente que presentaba dolor. Además, presentaba grandes dificultades para abrir la boca, masticar y hablar, lo que afectaba de manera importante a su calidad de vida. En este caso, se ha realizado una cirugía con una prótesis de titanio. Lo ha hecho mediante la fabricación auditiva y tecnología 3D “un esfuerzo que agradecemos a la gerencia del área integrada de Guadalajara. Organismo que ha decidido adquirir esta prótesis a medida y también debemos agradecer el esfuerzo del equipo, así como la colaboración del doctor Morey”.

Por otro lado, el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Guadalajara viene apostando por las nuevas tecnologías en planificación virtual e impresión 3D. Apuesta mediante la utilización de placas de reconstrucción mandibular a medida para el tratamiento de defectos segmentarios tras resecciones oncológicas o con el uso de mallas de titanio preformadas especialmente para la anatomía del paciente tras una fractura orbitaria.

La articulación temporomandibular ejerce de bisagra entre cráneo y mandíbula y nos permite hablar, masticar o bostezar.

Asimismo, el doctor García asegura que “la articulación temporomandibular ejerce de bisagra entre cráneo y mandíbula y nos permite hablar, masticar o bostezar”. Para ello, los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento”. De hecho, la intervención realizada en Guadalajara es la segunda de este tipo que se realiza en la región después de que a finales de marzo fuera el equipo de cirujanos maxilofaciales del Complejo de Albacete el que llevara a cabo una reconstrucción, también bilateral, de la articulación temporomandibular mediante una prótesis a medida.