El Programa de atención bucodental para el paciente oncológico permite controlar las dolencias prevalentes, como las caries o las enfermedades periodontales, así como para prevenir la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.

"El paciente con cáncer oral precisa de atención bucodental para llevar a cabo actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la intervención o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía", informa la agencia EFE. Los medicamentos que actúan sobre el metabolismo óseo y se emplean para el control de la metástasis y el tratamiento de la osteoporosis pueden ser lesivos para los maxilares.

El servicio de salud bucodental del centro madrileño está integrado por profesionales del servicio de cirugía maxilofacial del hospital y por odontólogos e higienistas dentales de la dirección asistencial norte de Atención Primaria. Este programa se enmarca en el Plan de Humanización del Hospital de La Paz que busca ofrecer a los pacientes la mayor calidad asistencial posible. 

Los expertos destacan que en la actualidad las enfermedades bucodentales están a la orden del día. Un ejemplo es la periimplantitis, que es candidata a convertirse en la enfermedad dental del siglo XXI, dada su prevalencia, según apuntan los médicos. La Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) estima que, al menos, 1 de cada 4 personas con implantes dentales puede sufrir esta dolencia.