Esta investigación médica ha querido concretar el porcentaje de recuperación sensitiva de la zona inervada por el nervio alveolar inferior una vez realizada la osteotomía sagital de rama mandibular bilateral durante el primer año del postoperatorio.

El método incluyó a 32 pacientes que tenían una dismorfosis dentofacial de clase II y III. La cirugía tenía que implicar una osteotomía sagital de rama mandibular bilateral, y el seguimiento se hizo al primer mes, el tercero, el sexto, el noveno y al año de la intervención quirúrgica.

El análisis incluía el uso de monofilamentos de tipo von Frey en una zona del mentón concreta en cada paciente, una escala de hipoestesia y un cuestionario. El umbral tenido en cuenta en la estadística fue de p <0,05, y los resultados se presentaron según la técnica quirúrgica, el esqueleto, el género y el área estudiada.

En los resultados, se comprobó que el nervio alveolar inferior había conseguido recuperarse neurosensitivamente hasta en un 74% de los casos durante el primer año después de la operación. La media de recobrar la sensibilidad en las 8 zonas de la cuadrícula del mentón fue de un 65%.

Las personas analizadas se recuperaron de la hipoestesia moderada el primer año tras la operación. En cuanto a la diferencia por sexo, las mujeres lograron mayores valores de recuperación (83 vs. 69%) frente a los hombres. Mediante 3 métodos de comparación entre aspectos subjetivos y objetivos se consiguieron resultados. En la imagen, extraída del estudio, se observa el territorio del nervio alveolar inferior evaluado.