La cirugía por ordenador es explicada por los expertos como la fusión de varias tecnologías para apoyar el tratamiento, como la preparación virtual de la cirugía o la impresión 3D de materiales útiles para la operación. El plan virtual es el centro de la cirugía por ordenador, según apuntan los expertos. Este plan se lleva a cabo mediante una videoconferencia del equipo quirúrgico con un ingeniero.

“Las imágenes obtenidas deben ser correctamente orientadas y se debe tomar como referencia la posición natural de la cabeza”, indican los expertos. Una vez se captan las imágenes del paciente y el ingeniero las ha examinado, se diseña una osteotomía Lefort l virtual y se avanza el segmento hasta colocarlo en oclusión con la mandíbula.

Una vez realizado el avance virtual, el ingeniero es capaz de trazar en el ordenador el vector de distracción necesario para reproducir el movimiento planificado. El cuerpo del distractor, que define la dirección de la distracción, debe situarse sobre este vector virtual.

Los médicos subrayan que con la cirugía por ordenador generan una férula CAD/CAM dentosoportada con 2 plataformas laterales, sobre las que apoyan los cuerpos de los distractores. Esta férula da la información precisa del vector de distracción durante la cirugía. “Es fundamental que el cuerpo del distractor tenga un ajuste pasivo sobre estas guías para garantizar que el vector de distracción es el adecuado”, señalan.