La cirugía ortogmática podría dejar de tener efectos indeseados en el paciente gracias a una técnica desarrollada por el Instituto Maxilofacial. El experto, Hernández-Alfaro, y su equipo, ha publicado un estudio en el que señalan un método quirúrgico que elimina los efectos secundarios de la cirugía ortognática, como son el ensanchamiento de la base de la nariz y el adelgazamiento del labio superior.

“Estas secuelas han preocupado durante mucho tiempo a la comunidad científica, que ha invertido años de investigación para intentar minimizarlas”, explica Hernández-Alfaro. El equipo del doctor Hernández Alfaro señala que su nuevo procedimiento para eliminar los efectos secundarios de la cirugía ortogmática es mínimamente invasivo en su implementación, no implica efectos indeseados ni supone un aumento del tiempo quirúrgico.

Pese a ser una técnica que mejora notablemente la calidad de vida del paciente, la cirugía ortognática puede tener efectos no deseados sobre el área intervenida.

Los expertos explican que los efectos adversos de la cirugía ortogmática en la región nasolabial deben anticiparse después de la osteotomía de Le Fort I. Los factores intraoperatorios, como la extensión de la disección quirúrgica, el tipo de cierre y la reconstrucción del tejido blando perinasal, parecen influir en la respuesta de los tejidos blandos.

El estudio describe que los intentos de controlar estos cambios se han realizado a lo largo de los años y se han propuesto varias técnicas. Los autores presentan una técnica quirúrgica alternativa mínimamente invasiva para controlar el ensanchamiento de la base alar y el acortamiento labial.