Unos Biomateriales capaces de eliminar las machas dentales que pueden dejar los brackets son el último proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Los expertos explican que el aparato para los dientes que muchas personas utilizan para corregir sus dentaduras causa manchas blancas por la desmineralización del esmalte. Este proceso es provocado por la proliferación de bacterias en la zona de conjunción con el adhesivo, especialmente cuando no se ha llevado una correcta higiene bucal.

Los investigadores han comparado la eficacia de 3 nuevos tipos de biomateriales adhesivos experimentales, con capacidad bactericida y de remineralización del esmalte, que evitarían la aparición de estas manchas dentales en torno a los brackets. La universidad ha contado con el apoyo del King’s College London Dental Institute (Reino Unido) y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

Los 3 biomateriales contienen un nanomineral bioactivo llamado halloysite, en cuyos nanotubos se ha introducido triclosan, un potente agente antibacteriano y fungicida, en diferentes concentraciones: al 5, 10 y 20%. La investigación compara los 3 biomateriales en cuanto a su capacidad de polimerización, su capacidad antibacteriana y sus propiedades bioactivas, no solo para evitar la desmineralización de los dientes, sino para también promover su remineralización.

Los 3 materiales experimentales testados en laboratorio han demostrado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras 24 horas tras su aplicación, pero solo la muestra con mayor concentración de triclosan, al 20%, ha mantenido esta capacidad tras 72 horas. En cuanto a la capacidad remineralizante, los 3 materiales testados han demostrado ser efectivos solo 2 semanas después de su aplicación en muestras de esmalte dental sumergidas en saliva experimental.

Los investigadores indican que estos resultados suponen un prometedor avance en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de evitar la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte en torno a los brackets y, al mismo tiempo, remineralizar la zona, evitando así la aparición de manchas blancas en los dientes.