Científicos del Dermtreat ApS de Dinamarca y las universidades de Sheffield (Inglaterra) y Sains Islam Malaysia (Malasia) han creado un parche capaz de adherirse a superficies húmedas como la mucosa de la boca. Gracias a esta cualidad, el apósito puede suministrar esteroides directamente sobre las lesiones orales y crear alrededor de ellas una capa protectora que acelera el proceso de curación. Se trata de un avance en relación a las cremas y enjuagues bucales ya que, al expandirse por toda la boca, no cumplen los tiempos de contacto con la lesión.

Según el estudio, que publica la revista Biomaterials, entre el 1 y el 2% de la población sufriría lesiones orales recurrentes y dolorosas causadas por afecciones como el liquen plano oral o la estomatitis aftosa recurrente. “El parche actúa como una tirita dentro de la boca”, ejemplifica el autor principal de la investigación, Craig Murdoch.

Se trata de un apósito biodegradable, con gran capacidad de adhesión y muy flexible para poder adaptarse a la superficie dentro de la boca. “Los pacientes que probaron el parche encontraron que era muy cómodo de usar y quedaron muy satisfechos con la duración de la adhesión, lo que lo hace particularmente efectivo y eficiente”, defiende Murdoch. El equipo ya está trabajando para probar el parche de esteroides en ensayos clínicos fase 2 en Estados Unidos e Inglaterra, así como para desarrollar una nueva generación de parches que contengan otros fármacos.