A estas conclusiones ha llegado el primer estudio sobre salud bucodental realizado por el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental Española (FDE) y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) en colaboración con Orbit®pro. Los resultados muestran la falta de consciencia de los españoles sobre su higiene bucodental.

En esta investigación, donde han participado más de 1.500 personas, se extrae que un 74% de los analizados considera importante lavarse los dientes tras las comidas, pero solo lo hace un 65%. El 55% opina que es importante el cepillado dental fuera de casa si se nota mal sabor, y un 46% lo ve importante antes de una reunión.

Un 25% ve necesario lavarse los dientes tras picar entre horas, y solo un 6% lo haría al tomar un refresco. Del informe se desprende que hasta un 42% de los entrevistados no se lava los dientes después de comer o beber algo fuera de casa.

En cuanto a los hábitos de higiene bucodental, un 56% de los encuestados lleva el cepillo y la pasta dentífrica cuando sale de casa, el 27% lo tiene siempre en su trabajo, y un 7,6% lo lleva en el coche. Solamente un 14% no usa productos de higiene bucal si no está en su casa. Si no se tiene cepillo, suele recurrirse al chicle sin azúcar, a la manzana o a un enjuague solo con agua.

Este informe analiza, además, otros aspectos relacionados con la boca de los españoles. Un 47% dice haber tenido problemas bucales en el último año, un 5% ha tenido dificultades para llevar a cabo su actividad profesional o doméstica por problemas dentales, y a un 7% le ha afectado en su vida social.

“Si observamos la relación entre problemas bucales y hábitos de higiene oral, se confirma que aquellos con problemas bucales en el último año, se lavan menos veces los dientes al día y dedican menos tiempo al cepillado de los dientes. Se demuestra una vez más la importancia de cuidarnos los dientes tanto dentro como fuera de casa.” Juan Carlos Llodra. Fundación Dental Española.