El tabaquismo es el mayor riesgo de sufrir cáncer oral, ya que está vinculado con cerca de 65% de los casos, indicó Cancer Research UK. Otros factores de riesgo son el alcohol, las dietas bajas en frutas y vegetales y las infecciones por virus del papiloma humano (VPH). El cáncer oral incluye el cáncer de labios, lengua, boca (encías y paladar), amígdalas y la parte media de la garganta.

Una úlcera o una llaga en la boca o en la lengua que no desaparece, una bola en el labio o en la boca, una mancha roja o roja y blanco en la boca o un bulto inexplicable en el cuello son cosas a las que se debe prestar atención”, explica Jessica Kirby, principal gerente de información de salud de Cancer Research UK.

“Los estilos de vida saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer oral. No fumar, consumir menos alcohol y comer abundantes frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de presentar cáncer oral”, señala la experta Kirby. El informe indica también que alrededor del 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el VPH, lo que ayuda a que aumenten los casos de desarrollar este tipo de cáncer.