Sin embargo, el estudio señala que el pronóstico de la evolución del paciente a través de este método depende de otros factores diferentes de la histología y la extensión tumoral. Los investigadores valoral la utilidad de la clasificación pronostica de Vander Poorten como el método para preciso.

El estudio explica que el índice de Vander Poorten fue creado en 1999 para medir la evolución de los pacientes con cáncer parotídeos. El trabajo presentado por los médicos se ha basado en el seguimiento de 19 pacientes con carcinomas de parótida distintos de tumores linfoideos o metástasis intraparotídeas entre los años 1998 y 2012.

Los autores escriben que obtuvieron su índice pronóstico a partir de las fórmulas propuestas por Vander Poorten, que incluyen los factores de edad, tamaño tumoral, afectación ganglionar, invasión cutánea, afectación del nervio facial, crecimiento perineural y márgenes de resección, antes y después de la cirugía. Los médicos relacionaron la supervivencia global a los 5 años de cada paciente a partir de su inclusión en alguno de los 4 grupos de riesgo definidos.

La estratificación de riesgo de Vander Poorten según los resultados se distribuyó en 4 grupos de riesgo: 1 (3 pacientes, 15,7%), 2 (5 pacientes, 26,3%), 3 (un paciente, 5,8%) y 4 (10 pacientes, 52,2%). Los 6 pacientes que fallecieron durante el seguimiento pertenecían al cuarto grupo. De los 4 supervivientes del este grupo, solo uno superó el seguimiento de 5 años. La comparación de las medias que relacionan las variables de resultado anterior y posterior al tratamiento mostró una mejor supervivencia en los pacientes con valores de PS1 < 4,5 y PS2 < 4,9, mientras que la mortalidad fue mayor a partir de los índices de PS1 > 6,5 y PS2 > 7,7.