Los datos sobre el paciente anticoagulado están muy desordenados, según explican los autores, por lo que el libro pretende organizar la información existente para destacar la pauta más respaldable, en una labor que ha permitido “unificar criterios y emitir unas recomendaciones basadas en la evidencia científica”. La obra indica que al vivir más años habrá más antiacoagulados, por lo que es un tema que debe abordarse ampliamente.

El trabajo recoge las pautas nacionales e internacionales que existen sobre los anticoagulantes clásicos y añade los más actuales. En el acto de presentación intervinieron el catedrático de Estomatología Médica de la UCM y académico de número de la Academia Nacional de Medicina, Miguel Lucas; el decano de la Facultad de Odontología de la UCM, profesor José Carlos de la Macorra; el presidente del COEM, Antonio Montero; y Jaime Sánchez Calderón, vicesecretario del Consejo de Dentistas, en representación de su presidente, Óscar Castro, autor del prólogo del libro.

En el prólogo, Castro destaca el apoyo que se hace desde la institución a “todas las iniciativas que permiten una mejor y mayor formación de los dentistas españoles, a través de los cursos de formación continua, elaboración de protocolo y guías clínicas” que sirvan de ayuda a los profesionales en su día a día, como es el caso de la obra objeto de la presentación.

José Carlos de la Macorra destacó “la osadía de los autores” por su labor de recopilación de mucha información “que han puesto encima de la mesa para ayudar a tratar a los pacientes” y su capacidad de colaboración mutua. El decano de Odontología de la UCM añadió que el libro es una demostración de que los autores “son sabios, porque han sabido rodearse de grandes colaboradores” y que “han tenido tino, por haber elegido un tema que necesitaba una puesta al día”.