El centro ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, donde se imparten formaciones sobre la planificación virtual en cirugía maxilofacial. La planificación virtual trata de una de navegación por GPS que aporta mayor seguridad y precisión en intervenciones quirúrgicas de gran complejidad. Los cirujanos se sirven de instrumentos quirúrgicos virtuales que aparecen en una lista digital.

Al mover el instrumento sobre el paciente, se muestra en una pantalla la posición exacta de la herramienta sobre una tomografía computarizada que se ha realizado de manera previa. El hospital señala que la planificación virtual aumenta la precisión en operaciones delicadas, como la extirpación de tumores próximos a estructuras anatómicas importantes.

La navegación quirúrgica tiene aplicaciones en la disciplina de Cirugía Oral y Maxilofacial en la reconstrucción de secuelas de traumatismos faciales, deformidades severas, control de la resección de tumores del área craneofacial y reconstrucción de dichos defectos, según explica el hospital.