Verónica López Castillo, coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart y dermatóloga del Hospital Quirón de Valencia, organizó unas jornadas para abordar la importancia de la psoriasis como “una enfermedad más allá de la piel”. Durante la sesión, llamada “Psoriasis y comorbilidades”, se explicaron cuáles eran las patologías más habituales asociadas a la psoriasis, entre ellas la periodontitis.

Esta especialista explicó que la psoriasis siempre se había considerado una enfermedad de la piel con poca asociación a otras comorbilidades. Este pensamiento ha cambiado gracias al mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados y los avances en la investigación sobre esta enfermedad inflamatoria.

Periodontitis y psoriasis, una relación habitual

Un estudio llevado a cabo en 200 personas (100 pacientes con psoriasis y 100 en el grupo de control) determinó que la presencia de periodontitis en personas con psoriasis era del 27%. Esto indica que ambas enfermedades tienen un mismo factor inmunológico que podría ser el causante de la relación entre ambas patologías.

A parte de este estudio, se hizo una investigación con 170 pacientes escandinavos que corroboraron que la periodontitis y la pérdida ósea era más habitual entre pacientes con psoriasis moderada o severa en comparación con la población general. Para las personas con psoriasis son esenciales los controles dentales completos que incluyan fuentes de infección menos reconocidas.

“La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio”, afirmó la doctora Castillo.

El tratamiento temprano de un paciente con psoriasis debe abordarse desde un punto de vista integral para prevenir las comorbilidades, así como para evitar que los fármacos utilizados en las enfermedades relacionadas interfieran en el desarrollo de la psoriasis. Las comorbilidades más relacionadas con la psoriasis son:

  1. Artritis psoriásica.
  2. Hígado graso no alcohólico.
  3. Enfermedad renal.
  4. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  5. Linfoma.
  6. Cáncer de piel.
  7. Ansiedad.
  8. Depresión.
  9. Factores de riesgo de la enfermedad cardiovascularsíndrome metabólico, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipemia.