Investigadores valencianos ensayan un cocristal que reduce más rápido el dolor. Según informa la Generalitat valenciana en una nota de prensa, este cocristal que reduce más rápido el dolor ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

El equipo de investigadores está liderado por Miguel Puche Torres, jefe de sección de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia e investigador colaborador de INCLIVA. La investigación forma parte de un ensayo clínico, que tiene como objetivo comprobar la eficacia y seguridad del tramadol-celecoxib, un cocristal de uso analgésico que puede reducir el dolor producido por cirugías, como, por ejemplo, la extracción de cordales.

En la fase II de este ensayo con el cocristal que reduce más rápido el dolor ha contado con la participación de 9 servicios de Cirugía Maxilofacial de toda España. Estos servicios han estado coordinados por el doctor Antoni Moliner, especialista del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). En el equipo del Clínico de Valencia han participado además los servicios de Cardiología y Anestesia.

Los resultados del ensayo con el cocristal que reduce más rápido el dolor se han publicado en la revista Drugs in R&D. Según explica el Gobierno valenciano en la nota de prensa, los cocristales son materiales farmacéuticos creados a partir de la combinación de 2 componentes que dan lugar a una nueva molécula. El cocristal mejora las propiedades fisioquímicas de los medicamentos originales.

El cocristal analizado en este ensayo ha sido el creado a partir de la combinación de tramadol (un analgésico de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y el cerebro) y celecoxib (un antiinflamatorio no esteroideo). El primer objetivo del estudio fue establecer la dosis de cocristal para que fuera efectiva.

Por otro lado, se estableció un objetivo secundario: conocer la eficacia y seguridad del producto. Para ello los investigadores midieron el nivel de efectos secundarios del tramadol-celecoxib en comparación con los fármacos originarios y con otros fármacos estándares. Según revela la Generalitat, los resultados de esta fase del ensayo han sido muy positivos. La principal ventaja de este cocristal es que con una dosis más baja se consigue un mayor control del dolor.