Para conocer si existe un crecimiento maxilar deficiente anteroposterior o transversal tras la intervención, un grupo de investigadores del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, de San José, Costa Rica, ha realizado un estudio descriptivo basado en los datos de registro médicos realizados por radiografía ceflométrica y estudios del maxilar. El estudio se publica en la Revista de Cirugía Plástica IberoLatinoamericana.

Las bases de datos incluían a niños nacidos en 2003 con hendidura palatina aislada no síndrómica y que habían sido atendidos en el hospital de referencia. En total, se evaluó los casos de pacientes con estadísticas de frecuencia, cruce de variables y una confianza mínima de comparación del 95%.

La edad media de intervención quirúrgica primaria del paladar fue de 17 meses. Entre todas las observaciones, se constató una predominancia de la asimetría transversal del arco maxilar. Los investigadores establecieron también una correlación positiva y significativa entre la diferencia de la posición anteroposterior del maxilar y la mandíbula.

El estudio destaca que la asimetría transversal del arco maxilar podría estar influenciada por el proceso de cicatrización secundaria del paladar ante un hueso denudado quirúrgicamente, si bien no se observó que la relación anteroposterior estuviera afectada. No obstante, los investigadores recomiendan realizar un estudio en distintas edades del niño, pues la relación anteroposterior puede tener una manifestación tardía condicionada por factores genéticos.