Los beneficios de la radioterapia postoperatoria en el carcinoma oral de células escamosas centran un estudio realizado por investigadores de Queensland (Australia) y publicado en PubMed. Tal y como pone de manifiesto esta investigación, existe cierta controversia en torno al uso de este procedimiento en pacientes con un riesgo bajo de desarrollar este tipo de tumores.

El objetivo de los investigadores ha sido comparar la radioterapia postoperatoria con la cirugía en el tratamiento de los pacientes con carcinoma oral. Para ello realizaron una revisión sistemática de la literatura científica publicada en PubMed a este respecto. Para evaluar los beneficios de la radioterapia postoperatoria en el carcinoma oral, analizaron variables como la invasión perineural, la invasión linfovascular y grado desfavorable.

Asimismo, evaluaron la supervivencia de los pacientes y las tasas de recurrencia. Los investigadores realizaron análisis cualitativos y agrupados sobre la supervivencia general para los pacientes del estudio. Los resultados obtenidos fueron similares para los pacientes sometidos a radioterapia postoperatoria y los que fueron intervenidos quirúrgicamente.

En el análisis agrupado de 325 pacientes, explica el estudio, la radioterapia postoperatoria no obtuvo una tasa de supervivencia global mejor que la registrada en los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Tras estos hallazgos, los investigadores concluyen que no disponen de pruebas que apoyen la aplicación de la radioterapia postoperatoria en el carcinoma oral.