Florencio Monje ingresa en la Academia de Medicina de Extremadura.

Florencio Monje ha ingresado en la Academia de Medicina de Extremadura. Según señala el ICOMBA (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz), el cirujano maxilofacial ingresó el pasado lunes junto al doctor Mariano Casado. El acto se celebró en el Colegio de Médicos de Badajoz. En su discurso de ingreso Florencio Monje abordó las enfermedades de la cara a través de la pintura. Por su parte, Mariano Casado hizo una exposición sobre la encrucijada del médico en el final de la vida.

De la trayectoria de Monje destaca el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Tal y como reconocía en una entrevista con MedsBla, la investigación es esencial para ser un buen profesional. Sin embargo, el tiempo no juega siempre de su lado. Según Monje, “en Medicina el gran problema es que no hay profesores que se dediquen en exclusividad a la docencia”.

La burocracia ralentiza

Su interés por la divulgación se materializó en FEDICOM, una fundación creada por él con una doble vertiente: científica y humanitaria. A través de FEDICOM busca profesionalizar la información. Este cirujano maxilofacial lamenta la falta de tiempo en el sistema público de salud. Monje recuerda que empezó un estudio hace casi 4 años para hacer una reconstrucción articular con una impresora 3D y células madre del paciente. “Cuando ya lo teníamos terminado, la burocracia hizo que llegásemos tarde. Se nos habían adelantado los chinos por 4 meses”, señala.

Por su parte, el doctor Mariano Casado es miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). También preside la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz. Casado es médico especialista en Medicina Legal y Forense, y en 2018 recibió el Premio Nicolás Rodríguez de Abaytúa. Este galardón es un reconocimiento a su investigación sobre bioética y deontología médica.