El Hospital HM Modelo de A Coruña ha puesto en marcha un servicio de odontología especializado en cirugía oral, prostodoncia y implantología. Jorge Cobián Ron dirige el nuevo servicio, en el que se van a usar elementos autólogos (tejido conectivo, hueso y plasma rico en factores de crecimiento) en la mayoría de los procedimientos.

“El procedimiento más común de la cirugía oral es la extracción dentaria y el abordaje de las consecuencias que conlleva la pérdida de un diente, que tienen que ver con la función, la estética y la reabsorción de tejidos duros y blandos que ocurren tras la pérdida”, explica en un comunicado el responsable del citado servicio del HM Modelo, donde se realizan todos los procedimientos de intraoral que abarcan sus competencias.

En cuanto a los implantes dentales, Cobián Ron recuerda que deberían utilizarse para “reponer dientes donde no los hay o sustituir aquellos que tienen un pronóstico muy desfavorable en los que la única solución es la extracción”. En este tipo de técnicas, asegura, existe una exigencia cada vez mayor por parte de los pacientes, sobre todo en aquellos casos que implican la estética de los dientes anteriores.

La pérdida ósea acentuada es otro de los aspectos que complica la implantología, y que hace necesario realizar técnicas regenerativas para conseguir un volumen de tejidos duros y blandos adecuados para la posterior colocación de los implantes. “El mayor beneficio de este tipo de cirugía es que, consiguiendo un volumen adecuado de los tejidos que rodean a los implantes, estos son mucho más predecibles a largo plazo, evitando posibles complicaciones futuras”, apunta Cobián Ron.

Por último, el especialista del HM Modelo explica que el servicio usa plasma rico en factores de crecimiento “de manera sistemática en todos los procedimientos quirúrgicos, desde el más sencillo, como puede ser una preservación del alveolo, hasta los más complicados, como las cirugías de regeneración vertical”. “Combinado con las técnicas regenerativas que realizamos, permite una más rápida recuperación del paciente”, concluye.