¿Cuánto tiempo considera necesario para llevar a cabo el procedimiento?

La colocación de un implante se divide en dos fases principales. En la primera se inserta el implante (tornillo de titanio) en el hueso, tras lo que se debe esperar entre dos y tres meses para que el tornillo se integre con el hueso (osteointegración). En ocasiones, se pueden hacer coronas inmediatas provisionales para evitar defectos estéticos. Una vez que ha pasado este tiempo se expone el implante y se toman medidas para colocar la corona atornillada al implante.

¿Existe límite de edad para recibir un implante o alguna enfermedad que lo contraindique?

No, no existe límite de edad para la colocación de un implante dental. Sin embargo, su uso está contraindicado en el caso de pacientes sometidos a tratamiento con bifosfonatos intravenosos.

¿Son posibles los implantes múltiples?

Es habitual la colocación de varios implantes simultáneamente, especialmente en pacientes que padecen enfermedad periodontal severa y que precisan la reposición de todos o casi todos los dientes.

¿Se necesita in implante por cada pieza que falte

No necesariamente. En el caso de personas a las que les faltan todos los dientes, se puede colocar una dentadura nueva completa colocando únicamente 4, 6 u 8 implantes según el tipo de rehabilitación que precise cada paciente.

¿Existe alguna limitación a la hora de colocar los implantes?

El problema más frecuente con el que se encuentran los cirujanos maxilofaciales al colocar un implante es que el hueso del paciente que debe acoger al implante no tenga suficiente altura, anchura o calidad.

¿Existen soluciones si no hay suficiente hueso?

Sí, se pueden realizar técnicas quirúrgicas de aumento óseo con injertos óseos, elevación de seno maxilar, regeneración ósea guiada o ensanchamiento crestal. También existe la opción de colocar implantes zigomáticos (que se anclan en el hueso malar).

¿Se deben reemplazar los implantes con el tiempo?

Los implantes se colocan con la intención de que sean para siempre, si bien, igual que ocurre con los dientes naturales, precisan un mantenimiento con revisiones anuales, buena higiene y el menor consumo de tabaco posible.

¿Qué ventajas ofrece un implante?

La colocación de un implante tiene la ventaja de que va unido al hueso y no a otros dientes,

por tanto, preserva el hueso del enfermo y evita la necesidad de tallar las piezas naturales para la colocación de un puente.