La nueva Unidad Maxilofacial del Hospital Reina Sofía de Tudela abre sus puertas para atender a unos 400 pacientes al año, según informa el centro médico. Hasta ahora,  estos pacientes debían desplazarse a la sede del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona para acceder a este servicio. Se espera que la nueva unidad alcance un volumen anual de 1.500 consultas (400 primeras visitas y 1.000 citas de revisión) y 180 intervenciones de cirugía oral.

El hospital explica que la mayoría de las cirugías que se llevarán a cabo serán desde extracciones de piezas dentales que precisen hospitalización hasta biopsias, además de tratamientos de infecciones, lesiones o quistes, entre otras patologías. La unidad de maxilofacial forma parte de un plan de reordenación de la asistencia bucodental que se ofrece en el área de salud de Tudela. Su apertura ha conllevado el diseño de nuevos circuitos y procesos asistenciales coordinados entre el Hospital Reina Sofía, el CHN y el servicio de Odontología ubicado en la la capital ribera.

Gracias a este nuevo circuito de coordinación, un profesional de Cirugía Oral y Maxilofacial del CHN realizará 2 jornadas laborales semanales en el Reina Sofía, una dedicada a consultas y otra a intervenciones quirúrgicas. Para ello, contará con personal de soporte de enfermería del propio hospital. La puesta en marcha de este plan ha supuesto una inversión inicial de 75.000 euros.

Con esta inversión se ha cubierto la adquisición del material quirúrgico necesario, 2 nuevos sillones de odontología y un ortopantomógrafo (aparato de radiología para obtener imágenes de la estructura bucal, actualmente en fase de concurso), además del mobiliario para la nueva consulta y las obras que se han realizado para acondicionarla.

La unidad iniciará su actividad con la programación de consultas de pacientes que requieran este servicio y de procedimientos de Cirugía Oral con anestesia local. Las personas que precisen intervenciones con anestesia general u operaciones no incluidas en la cartera de servicios planteada en la fase de arranque del servicio serán derivadas al CHN, con el objetivo de que la atención sea lo más eficaz posible.