Evitan las infecciones en implantes dentales con la técnica BOPT.

Las infecciones en implantes dentales pueden evitarse gracias a la técnica BOPT. Esta técnica, explica CS Dental, impide, además, la retracción de las encías. La BOPT (Biologically Oriented Preparation Technique) mejora la estética bucal y evita la periimplantitis, que es la infección que aparece en las piezas tratadas. Este procedimiento consiste en modificar de forma adecuada el diente para colocarle una corona. Gracias a esta técnica se prepara a la encía para que engruese y migre hacia la parte más externa del diente, indica CS Dental.

La retracción de las encías es un proceso común del envejecimiento y hace que parte de los dientes queden al descubierto. Esto hace más probable que aparezcan infecciones y la enfermedad periodontal. La técnica BOPT favorece el crecimiento de las encías para volver a recubrir el diente y evitar las infecciones en implantes dentales, asegura CS Dental.

Tal y como detalla el cirujano maxilofacial Xavier Rodríguez Ciurana, “hoy asistimos a 2 revoluciones en Odontología. La primera de ellas es la entrada del mundo digital y la segunda la influencia de las formas en la biología de los tejidos orales”. Este especialista señala que la encía tiende a cerrar siempre el espacio entre ella y el diente para evitar infecciones. Por este motivo es tan importante mantener la salud periodontal alrededor del diente. No obstante, lo normal es que la encía se sitúe de forma autónoma donde el diámetro del diente es menor, añade este especialista.

En los implantes dentales, la estabilidad de la encía depende de la forma del pilar protésico. Tal y como explica CS Dental, una forma no adecuada debilita la encía y puede ocasionar una infección crónica. Con el tiempo, la corona puede, además, provocar recesión. Esto, a su vez, hace más corta a la encía y muestra el metal de la corona, incrementando el riesgo de infección, añade CS Dental.

Por el contrario, una forma adecuada del pilar protésico ejercita las células de la encía y el hueso. “La técnica BOPT”, señala el cirujano maxilofacial, “modifica la forma del diente para colocarle una corona y preparar la encía para que se engruese”. Con ella se logra la correcta función del organismo y se alcanza una mejor estética para la encía, concluye el especialista.