La higiene bucodental puede ser una tarea inalcanzable en una situación de incapacidad funcional; sin embargo, descuidarla puede ocasionar desde pequeñas molestias locales hasta dificultades en el habla o la alimentación que acaban por mermar la calidad de vida del paciente. Frente a esta situación, la Unidad de Odontología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón iniciará este mes un programa de atención bucodental para sus pacientes ingresados de larga estancia.

“El objetivo de esta novedosa iniciativa es proporcionar y fomentar una higiene bucal adecuada para favorecer el bienestar del paciente y prevenir infecciones”, explica el odontólogo Evaristo Rambla en una nota de prensa.

Este programa es un paso más en la atención integral y multidisciplinar que requiere el paciente de cáncer”, añade Rambla. En este sentido, el programa prestará especial atención a pacientes oncológicos o que estén en riesgo de sufrir lesiones tumorales, procesos infecciosos, deficiencia nutricional o de hidratación, o elevado consumo de fármacos.

Los pacientes incluidos en este programa de atención bucodental recibirán la visita de un higienista dental que valorará su situación y planificará, junto con el odontólogo, las principales líneas de actuación. Los pacientes que estén capacitados para ello asumirán, en la medida de lo posible, la responsabilidad de su propia higiene bucodental.

Con este objetivo se les ofrecerá un plan de educación bucodental y se les facilitarán herramientas modificadas y adecuadas a sus necesidades. Aquellos pacientes cuya autonomía esté muy limitada o que no estén conscientes, contarán con la ayuda del personal y cuidadores que recibirán pautas específicas al respecto.