La biopsia oral es una prueba que se debe utilizar de manera complementaria ante casi cualquier lesión oral, indica el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Los expertos señalan que una toma de tejido permite, junto al examen clínico, diagnosticar de manera definitiva problemas graves en la cavidad oral. “La biopsia oral no es un tratamiento, pero sí una técnica que permite salvar vidas”, apunta la doctora Dolores C. Martínez Viso, cirujana maxilofacial del Hospital Nuestra Señora de La Candelari.

El colegio destaca la importancia de acudir al dentista ante cualquier lesión sospechosa o cambio sospechoso en la boca. Los expertos subrayan que la biopsia oral puede descartar un cáncer oral, una de las enfermedades cuyo diagnóstico se realiza, con frecuencia, en una fase avanzada. De ahí que los profesionales de la salud incidan en la importancia de la detección precoz que se logra con esta prueba.

La organización explica que la biopsia oral es el único medio específico de diagnóstico de cáncer oral. “La causa fundamental de la falta de aumento de las tasas de supervivencia de estas lesiones es su diagnóstico tardío, de ahí la importancia de implicarles todos los profesionales”, subraya Martínez Viso. Los dentistas son los primeros que, en una revisión rutinaria, pueden detectar síntomas que le indiquen la necesidad de realizar una biopsia oral y de remitir al paciente a otras especialidades médicas.

La doctora Martínez Viso es una experta en la realización de la biopsia oral, razón por la que ofrece hoy una conferencia con el título Biopsia Oral (detalles prácticos y sencillos), a las 19.00 horas, con entrada gratuita, en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. La ponencia forma parte del programa formativo para el año 2017-2018, que la organización ofrece a sus colegiados.